Él titulo del artículo está bien, no me refiero a la alianza entre Renault y Nissan, por que entonces el título correcto sería Grupo Renault Nissan, sino a las marcas que el Grupo Renault va a tener bajo su paraguas.
Estas marcas son Dacia, Renault, Initiale y Alpine.
Dacia es la marca de acceso al Grupo, Renault es la que más vende y las nuevas Initiale, marca de lujo al estilo de Nissan con Infiniti o Toyota con Lexus, las cuales son independientes de la casa matriz y Alpine como marca de deportivos.
Renault Initiale |
La marca Initiale nacerá expresamente para el mercado chino y francés por supuesto, ya que el primero es un mercado con mucho potencial, donde hay sitio para todo tipo de lujo, y como ejemplo muy bueno es DS la sub-marca de lujo de Citroën que está obteniendo unos muy buenos resultados acentuados con la comercialización del futuro DS9, casi en exclusiva para China, no se sabe si llegará a Francia.
Nos vamos ahora mismo a 1995, cuando la marca gala presenta su concept de lujo llamado Initiale, fechas antes de su presentación en una sala ponen al Initiale de incógnito, no tenia ningún logo o nombre que lo relacionara con Renault, junto con otros coches de la competencia, Audi A6, BMW Serie 5, etc, los responsables de la marca del rombo querían ver la aceptación por los posibles compradores sobre el misterioso coche que no tenia marca.
Y les fue muy bien ya que un tanto por cien elevado se decantaría por el misterioso modelo.
Esto les dio alas y presentaron dos modelos destinados al segmento premium, el concept Initiale renombrado Velsatis, pero con unos kilos más en su cuerpo, ya no era tan estilizado, y el Avantime.
Renault Velsatis |
El Avantime corrió peor suerte, Avantime palabra franco inglesa que significa Avant del francés Avanzado y time del inglés tiempo, el Avanzado a su tiempo, era muy Avantime para esa época, y poco duró en los concesionarios por su casi nula demanda.
Por cierto que yo estuve en la presentación que hicieron el Palacio de Congresos, lo probé con mi amigo Joe, un saludo, fue el que tenía el motor de 150 CV, con carrocería bicolor rojo y plata, una pasada, eso si cuando entramos a la exposición todo eran señores mayores de corte clásico y el Avantime era de todo menos clásico, ah!! Renault te obsequiaba con un Avantime en miniatura dentro de un estuche muy bonito y numerado.
Así que Renault lo retiró de los concesionarios rápidamente y decidió darle un plus de lujo a la que iba a ser su próxima presentación la Espace, si el Avantime hubiera tenido éxito la Espace no habría tenido equipamiento reservado para éste.
Después de estas dos decepciones aparcaron el proyecto de atacar con garantías a las berlinas de lujo alemanas.
Hasta el 2007, que como ya informe en blogmotorzone, hubo un intercambio de acciones con Mercedes para colaboración mutua en coches y motores pequeños, y para Renault es saber hacer de los germanos en coches grandes, Mercedes ya tiene una más que posible Mercedes Kangoo y unos motores 1.5 dci, los renombrará por supuesto, para sus Clases A y B y la próxima generación Twingo que se producirá junto con el nuevo Smart Forfour en la misma factoría.
Motor 1.5 dci Renault para la Clase A y B de Mercedes. |
Esta cesión de la plataforma actual se producirá en el momento en que la nueva plataforma modular de Mercedes la estrene el Clase C en el 2013, por lo tanto habrá que esperar hasta el 2015 como pronto para ver la nueva marca Initiale rodar por las carreteras francesas y chinas, no se sabe si llegará a otros países.
La mejor de las suertes para esta nueva empresa, ya que aburre un poco viendo los mismos premium año tras año, aunque algo tendrán...
Photos by renaults, diseño-art and autocity.