La marca
Smart apareció en 1999, como fruto del Joint venture entre Mercedes Benz y la firma suiza de relojes Swatch dando lugar a la MCC, Micro Company CarSwatch Mercedes ART.
La idea fue crear un coche pequeño para poder circular en el denso tráfico urbano y aparcar en sitios donde el resto de los coches no lo pueden hacer en las grandes ciudades.
|
Smart ForTwo |
El marketing antes y durante sus primeros años de vida comercial fue muy intenso, en las principales ciudades crearon los
Smart Center un lugar sólo para
Smart coches donde estaba la sala de exposición y el taller.
Con los años llegaron más componentes de la familia
Smart, como la versión del
ForTwo descapotable, un
Roadster en versión coupe y otra cabrio que se comercializó entre 2003 al 2005, el
Smart ForFour, el cuatro puertas de la marca que se comercializó entre el 2004 al 2006.
Y el último en llegar, del cual Blogmotorzone ya habló de él, fue el
ForTwo EV.
|
Smart Roadster. |
Pero el precio y el tamaño, demasiado pequeño es lo que a penalizado a esta marca desde sus orígenes, por el mismo precio se puede comprar un coche mucho más amplio y más practico.
La marca Mercedes Benz ha invertido la nada despreciable cifra de 41 mil millones en la marca y si con las nuevas generaciones de
ForTwo y
ForFour que están próximas a su comercialización no tienen el éxito esperado, habrá sido un fracaso total.
|
Smart ForFour. |
Para ello los dos nuevos modelos han crecido en tamaño y el
ForFour podrá luchar contra el Fiat 500, Opel Adam,…
En palabras de Annette Winkler, jefa de división
Smart en Daimler “si estos dos modelos tienen una buena aceptación comercial por parte del público, allanaría la llegada de nuevos modelos a la gama”.
Por el contrario en palabras de Stefan Bratzel , ex gerente de marketing de Daimler y ahora director del Centro de Gestión de Automoción de la Universidad De Ciencias Aplicadas de Bergisxh Gladbach, Alemania “ Esta es la ultima oportunidad de Smart para seguir viva, por su bien espero que hagan un buen trabajo”.
El tiempo lo dirá…
Photo by en.wikipedia.